jueves, 31 de mayo de 2012

ESPOSAS DE POLICIAS EXIGEN SUELDOS IGUALES A LOS MILITARES

 Las esposas e hijos de las Clases policiales anunciaron moviliaciones y ayunos desde hoy, en Cochabamba, para exigir unanivelación en los salarios de sus esposos policias en correspondencia a lo que ganan los militares.

La presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías (Asclaspol), María del Carmen Grágeda, informó que un ampliado de esa entidad fijó para este jueves y viernes jornadas de protestas, y de no recibir respuesta a sus reclamos se declararán en huelga de hambre a partir del sábado en las diferentes unidades policiales.

 Dijo que las movilizaciones tendrán alcance nacional, exigiendo la nivelación de salarios de los policías similares a lo que reciben los miembros del Ejército, jubilación con el 100 por ciento del salario igual al de las Fuerzas Armadas, la derogación de la Ley 101, más equipamiento, seguro de riesgo o muerte y un incremento del presupuesto del seguro de salud que actualmente es de 1.500 bolivianos



ASAMBLEA DE LA OEA REQUERIRÁ DE 4.400 POLICIAS

 La 42 Asamblea de la OEA requerirá de un despliegue de 4.3400 policas y mkilitares para el resguardo de los diversos cancilleres que arribarán a Cochabamba entre el sábado 2 y martes 5 de de junio, en el Municipio de Tiquipaya.

 A través de una entrevista encarada al Periódico Los Tiempos, el Comandante departamental de al policia, Erwin montaño, indicó que solamente para el resguardo de los cancilleres se dispondrá de un número de policias y militares superior a los 2.000.

 También indicó la autopridad policial que se mandó una circular a nivel nacional para que más efectivos cubran las distitnas necesidades que durante esos días se puedan suscitar y que de alguna manera es necesario tener todo previstyo para que la estadía de los cancilleres en Cercado y Tiquipaya sea de la mejor forma posible.

 Inicialmente se informó que 1.500 policías, así como un número similar de militares, se encargarían de la seguridad de la realización del foro de la OEA.

Montaño explicó que 2.405 policías, de seis unidades especiales y ocho unidades operativas tácticas, serán desplegados en los anillos de seguridad que se instalarán en el aeropuerto, el hotel Regina, la Universidad del Valle (Univalle) y el hotel La Colonia.

El Gobernador del departamento, Edmundo novillo, afirmó que para la mayor seguridad de los cancilleres a la Asamblea se dispuso del colocado de detectores de metales en el Aeropuerto Jorge Wilstermann y también se dispondrá de Auto de Buen Gobierno con la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas durante los dias en que se desarrollará dicha asamblea en Tquipaya.

 

MIEL DE ABEJA: LA SOLUCION PARA ESTE INVIERNO


 Gripe, dolo de cabeza y ronquera son los sintomas de cualquier resfrío común; para nuestra suerte tenemos alimentos naturales que pueden solucionar esos molestos síntomas: uno de ellos es la Miel de Abeja.

 Para quienes no conocen las propiedades de la miel de abeja, este alimento nutritivo tiene más de 50 bondades curativas, entre las que tenemos que es un poderoso antioxidante que protege a las cñelulas de la oxidación celular y provee de vitaminas A y B que son importantes para la actividad del cuerpo humano.

 

 Tomar limón con miel, en ayunas es un buen remedio para luchar contra el resfriado, dolencias de garganta, congestión nasal. En la dentición de los bebés se puede aplicar, frotando las encías con miel y el menor notará alivio importante en las zonas enrojecidas. También se aplica la miel para diversas erupciones cutáneas o incluso para tratar forúnculos.

En aplicaciones cosméticas, sirve para mantener una piel brillante, radiante y libre de grasa y presenta muchas aplicaciones en cremas, geles y mascarillas de belleza. Estimula la piel y realiza una importante labor antiséptica, además de nutrirla. En la actualidad, existen numerosos productos de belleza para la cara y el cuerpo, por sus efectos hidratantes y relajantes. Todo centro de estética que se precie, tiene diversas variedades a base de miel, excelentes para el cutis y la piel corporal. Así, la miel de Acacia es conocida por sus propiedades calmantes, reconstituyentes y reguladora intestinal. La miel de espino blanco es conocida por sus propiedades antiespasmódicas, contra calambres y contracturas. Por su parte, la miel de bourdaine es laxante (enzimas amilasa e invertasa) y estimula el apetito. Otras variedades son la miel de brezo, de colza, castaño, ecucalipto, carrascal, lavanda, romero, hiedra, naranjo, pino, tomillo y tilo. Todas ellas con contrastadas propiedades beneficiosas para el organismo.

 Por todas estas bondades curativas y estéticas, la miel de abeja es uno de los alimentos más sanos y nutritivos que debemos consumir de amnera moderada para siempre sentirnos bien con nosotors mismos y poder realizar una vida en plenitud.

WILSTERMANN VUELVE A LA LIGA


 Alegria, emoción y esperanza fueron los sentimientos que provocó en la población cochabambina el triunfo que obtuvo Wilstermann ayer, en el Estadium Patria Nueva de Sucre, que lo habilita de nuevbo a la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.



La "operación Regreso" que los técnicos y directores del equipo aviador propusieron después de que el equipo descendiera de la liga el 2010 tuvo resultados despúes de 1 año y medio de ausencia en las canchas profesionales del fútbol boliviano.

El técnico "de la roja", Mauricio Soria explicó que en los primeros 25 minutos del partido se sentia muy conbsternado por el dominio que parecia tener Guabirá dentro de la cancha. "Realmente fueron 25 minutos de tortura, portque de alguna manera ellos tenian dominio del balón y todos esperabamos que ene cualquier momento iban a abrir el marcador.

El juez del partido, Jorge Jordan expulsó al técnico del equipo cochabambino despúes de ciertos incidentes que ocurrieron de la cancha sucrense, lo cual dió lugar a que Soria tuviese que dirigir a su equipo desde la banca para luego festejar el triunfo que le devolvía la fé en el fútbl cochabambino.


 

A los 24 minutos del segundo tiempo, gracias al cambio que realizó el técnico Soria dentro del equipo, el jugador Juan Carlos Ojeda fue el ángel que el equipo necesitaba para poder ganar ese partido tan esperado por la fanaticada; Ojeda recibió el balón en el medio campo, rebasó a los jugadore opositores de Guabirá y por último dió una patada de reversa que dejó sin oportunidad al arquero del equipo azucarero, para poder tapar la mortal patada que daría el triunfo a Wilstermannn

Ahora, solo queda que el equipo aviador pueda conseguir más puntos en los siguientes partidos, lo cual da lugar que los cochabambinos tomen de nuevo el estafium y griten njuntos para alentar al "equipo de sus amores".

lunes, 28 de mayo de 2012

LA CARRERA DE COMUNICACION DE UNIVALLE PRESENTA DOCUMENTAL SOBRE LAS HEROINAS DE LA CORONILLA

 

Con la presencia de autoirdades municipales y departamentales, la Carrera de Comunicación y periodismo de Univalle presentó el jueves, en le Salón de Honor de la Gobernacion deCochabamba, el documental sobre las Heroinas de la Coronilla, que resalta el valor y coraje de las mujeres de cochabamba.

La Directora de la Carrera, Lic. Rocio Molina Travesí, destacó la participación de los estudiantes y los docentes en el proyecto, el cual ya venia elaaborado desde enero y que contó con la colaboración de las materias de Ingenieria Audiovisual, Televisión y Fotografia.

El Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novilo, destacó la participación de los estudiantes de Univalle ne la producción de dicho documental, el cual será promocionado en distitntas actividades que la Alcaldia y la Gobernación tiene preparado para el Mes de la Madre.

FALTAN POCOS DIAS: UNIVALLE SE PREPARA PARA LA OEA



 

 A  vísperas  de la  OEA  la Universidad del Valle  concluye con los preparativos  para recibir a los cancilleres  de 42  paises americanos.

Faltan pocos detalles  para dar por acabado la obra  principal  en la que se llevara a cabo la mayoria de las sesiones  de este evento, que  albergara a más  de 30 mil personas entre autoridades y personal de UNIVALLE.

Esta construccion comprende la ampliacion del auditorio cultural con la refacion de sus puertas, ventanas y mejoras   en la fachada.

Con  la realización  de esta  obra  se pretende aumentar   el ingreso  de personas al  lugar, permitiendo   mayor comodidad  en  las sesiones de la asamblea de la OEA.


domingo, 27 de mayo de 2012

BOLIVIA CELEBRA A LAS MADRES

En todo el país se celebra hoy, con distitntos agasajos y homenajes, el Día de las Madres, con la finalidad de que ese ser sublime sepa que cada uno de nosotros valoramos su esfuerzo día a día.

En Cochabamba, la Alcaldia Municipal ha realizado un homenaje póstumo a los pies del Monumento a las Heroínas de la Coronilla, haciendo un culto y un momento de silencio para quienes murieron con valor en esa heróica batalla.

Debemos recordar que en Bolivia, el 27 de mayo de 1927, en el gobierno de Hernando Siles, se instaura como ese día el "Día de las Madres" en homenaje y en concordancia a lo que fue la batalla delk 27 de mayo de 1812.

El Alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, felicitó a todas las madres cochabambinas y del país saludando el esfuerzo que dia a dia realizan para el sostén de la familia, siendo uno de los actores sociales que aporta de manera constante al progro de las familias, y por lo tanto del país.

200 AÑOS DE VALOR Y CORAJE

Un 27 de mayo de 1812, las mujeres cochabambinas armadas de palos, cuchillos y todo lo que encontraron a su alrededor, se defendieron de la hostilidad de Goyeneche que queria sofocar el levantamiento cochabambino, y por ende, acabar con la ilusión de ser independiente. Sin embargom aquellas mujeres, sin saber de guerra ni de campos de batalla, se enfrentaron con honor y valentia a eso miles de soldados que querian tomar a Cochabamba a la fuerza, muriendo con honor a los pies de la colina de San Sebastian.

Mucho se hahablado acerca de las protagonistas de dicha batalla, pero en este articulo solo diremos que fueron las "mujeres del pueblo", aquellas que conocian la uerte de su ciudad y que no iban a permitir que un español les quite el sueño de er libres del yugo opresor español. no interesa si hubo o no Manuela Gandarillas, si era ciega o no, o si existió josefa Flores, la cuestión aqui es que estamos enalteciendo los valores de coraje y espiritu de supeación que tuvieron las llamdas "hijas del publo", que no dudaron ni un segundo en defender lo que creian que era justo para todos.

Ahora, 200 años despúes, queda el recuerdo de aquellas mujeres que dejaron de ser madres de cada hjo para convertirse en la madres de Cochabamba, porque como toda madre, siempre quisieron lo mejor para sus hijos.

sábado, 26 de mayo de 2012

COMIENZAN FESTEJOS DEL DÍA DE LA MADRE


Los Kjatkas y Eva Ayllon son algunas de las sorpresas que prepara la Alcaldia de Cercado hoy, en las calles Heroínas y Ayacucho, para homenajear a las todas las madres cochabambinas.

Con la puesta de tarimas y escenarios, además del cierre tècnico de las calles aledañas a a Heroínas y Ayacucho, la Alcaldia Municipal pretende que las amdres cochabambinas tengan un tarde amenizada y puedan compartir junto a sus familias la celbración por el 27 de mayo.

El Alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, confirmó que el municipio está invirtiendo en esta celebración aproximadamente Bs 500.000, con todo lo que significa el apoyo logisitco y propagandistico posible para que esta celebración tenga éxito en todo sentido.

Informó que el día domingo, 27 de mayo, se realizará un festejo póstumke a los pies del monum,ento a las Herpínas de la Coronilla a las 9:0 de la mañana, donde se realizará una representación teratral de los sucesos del 27 de mayo de 1812, además de realizar el condecoramiento a aquellas mujeres ilustres de nuestra ciudad, entre las que está Domitila Chungara y las 11 jovenes que fueron discriminadas en el Colegio bolivar.

MOEA ES LA VOZ DE AMÉRICA JOVEN

 

La Asamblea modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA) fue la ventana para que miles de jovenes hagan escuchar su voz sobre la actualidad del continente. El evento tuvo lugar en Tiquipaya del 16 al 19 de mayo.

 


 

Según el Secretario de la MOEA, David Consuegra, este evento fue la oportunidad de los jovenes para demostrar de que son ellos los próximos líderes de la región y que son personas que también conocen de la coyuntura politica de sus países.

"El MOEA es una forma en que los jovenes de América puedan unirse por unos días y puedan discutir sobre la problemática común que aqueja a todos los hermanos latinos a nivel mundial y regional, es la oportunidad para poder proponer estrategias de cooperaciòn que sean la puerta para nuestro progreso" fueron las palabras de Consuegra, al momento de clausurar dicho evento, que concentró a todos los países de América.