miércoles, 6 de junio de 2012

DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA N OBTUVO APOYO MULKTILATERIAL EN LA OEA

 Con ironías, falta de discursos contundentes de mabas partes y tensiones en torno al tema, los países miembros de la Organización de Estados Amerianos(OEA) expresaron ayer, en Tiquipaya, que el tema del Mar es un asunto bilateral entre ambs: bolivia y Chile

La moción presentada por la delegaciòn de Brasil, con la finalidad de tratar el tema del enclaustramiento maritimo en la plenaria, dió lugar a que el canciller y Presidente de la Asamblea, David Coquehuanca, pudiera presentar los preceptos y argumentos por los cuales el mar debia ser devuelto de una vez por Chile.

 Según las delcaraciones del canciller boliviamo, Chile siempre ha presentado repetidas veces el mismo argmento. "Chile ha presentado el argumento de que sus limites no van a cambiar y que reconoce que hay un tratado que respetar. la vigencia de los tratados es irrestricta y esto se da en función de que no se pueden revisar"

También argumentó que el canciller Moreno no tiene la voluntad politica para que nuestro país pueda tener el acceso soberano al Óceano Pacifico, lo cual ha creado varios perjuicios económicos y politicos para el Estado, lo cual ha repercutido en le sentir de la pobalción boliviana, que staá cansad de celebrar siempre el Día del Mar sin tenerlo con nosostros.

 Según las declaraciones del canciller chileno, el tema del mar con Bolivia es "asunto resuelto", por el hecho de que el gobierno siempre ha respetado el tratado de 1904, el cual establece el reconocimiento perpetuo del dominio de Chile ante los territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacifico en 1879, por lo que Chile ha respetado el libre transito entre mabos países y la indemnización por los perjuicios que se pudieran cometer dentro del rango de daños y perjuicios por la guerra que acaeció en un momento un tanto crítico de Bolivia.

Al final de la plenaria, la matoira de los paíese asistentes a la Asamblea expresaron su exhortación a Bolivia y Chile a continuar en los parajes del dialogo, que es un asunto bilateral entre las partes y que ningún país puede mediar en esta situación. En palabras de la Canciller de México: "Si bien es cierto de que el tema  del mar para Bolivia es un tema de índole contienetal, la república de Mexico ve por conveniente que ambos países continuen en la via del diálogo y la concertación."  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario